Indización

De AbiesWeb

Indizar consiste en describir el contenido del documento mediante palabras del lenguaje natural que han sido sometidas a un control semántico. Los términos elegidos constituyen puntos de acceso de la ficha o registro bibliográfico, y se utilizan cuando el lector no busca un documento concreto, sino que está interesado en un tema y quiere documentos que traten de él.

Los términos de indización -llamados coloquialmente descriptores o materias- son pues, términos del lenguaje natural que representan de forma sintética los asuntos o temas sobre los que versa una obra.

A diferencia de la clasificación, que es única, un documento puede tener asociados tantos descriptores de materia como se crea oportuno. Cuando los catálogos no estaban automatizados y se empleaban fichas, por cada materia o descriptor que se asignaba en un registro bibliográfico, había que crear una nueva ficha para tener el punto de acceso pertinente. Esto suponía un esfuerzo, y era lógico que se limitara el número de descriptores para cada documento. Hoy día esto ha cambiado, los sistemas automatizados permiten añadir tantos descriptores como se crea oportuno, y todos serán punto de acceso. Incluso las distintas palabras que componen el descriptor son punto de acceso por sí mismas (por ejemplo, para el descriptor “bibliotecas escolares”, se puede acceder por “bibliotecas” o por “escolares”).

Es importante que los fondos estén bien indizados porque así las búsquedas serán más efectivas y los usuarios se van a beneficiar de ello.

Para indizar los documentos Abiesweb proporciona tres bloques de descriptores de materia:

• Descriptores trasvasados desde Abies 2.0.
• Catálogo Básico para uso Escolar. Se trata de un sistema de descriptores especialmente orientado a los centros de educación no universitaria. Está organizado por las principales áreas curriculares. Se trata de un catálogo cerrado, sin posibilidad de modificarlo.
• Descriptores personalizados. Son los descriptores que los responsables de la biblioteca han escogido para indizar los documentos. Están organizados alfabéticamente.

El Catálogo Básico para uso Escolar ha sido elaborado por un grupo de trabajo con representación de las Comunidades Autónomas que suscriben el proyecto. A partir de la experiencia de distintos bibliotecarios, maestros y profesores, se ha seleccionado y organizado un número manejable de descriptores, de fácil uso, y que se adapte a las características específicas de las bibliotecas escolares. Es una referencia que facilita el trabajo de los bibliotecarios, profesorado y alumnado como usuarios de la biblioteca. Desde un punto de vista formal no es un lenguaje documental sistematizado, no esta orientado a profesionales de la información o usuarios especializados, tiene un enfoque general y sencillo, pero que cubre sobradamente las demandas y usos propios de los niveles escolares. Los instrumentos formales existentes como tesauros o los encabezamientos de materia para bibliotecas públicas, son muy complejos de emplear, están orientados a unos usuarios con necesidades informativas de un nivel avanzado, y lo que para esos casos es bueno, en una biblioteca escolar se convierte en un trabajo incoherente y estéril.

El Catálogo se compone de dos bloques diferenciados:

Forma del documento. La manera en que el documento aborda el contenido tiene especial importancia en la educación no universitaria. Seleccionar los documentos que mejor se adapten a la información buscada es una gran ayuda que ahorra tiempo y esfuerzos. Las formas contempladas son:

     • Libros de texto
     • Manuales
     • Diccionarios
     • Enciclopedias
     • Atlas
     • Ejercicios
          o Primaria
          o ESO
          o Bachillerato
          o P.A.U.
          o Selectividad
          o Niveles universitarios
     • Divulgación

El libro de texto es el que sirve en las aulas para que estudien por él los escolares. Está orientado a un área y curso concretos. Es frecuente que los estudiantes quieran consultar otros libros de texto para complementar con el que trabajan habitualmente.

Los manuales son libros en que se compendia lo más sustancial de una materia. Son de gran utilidad para iniciarse en una materia, o para profundizar más allá de lo que se ha trabajado en las clases.

Un diccionario es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente.

Una enciclopedia es un texto que busca compendiar el conocimiento humano en una materia. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad.

Un atlas es una colección sistemática de mapas de diversa índole que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto.

Los libros que contienen ejercicios, sobre todo cuando incluyen sus respuestas son ampliamente demandados por los estudiantes para preparar diferentes pruebas objetivas. Cuando un documento contiene un número significativo de ejercicios y problemas, es importante adjudicar este descriptor para facilitar su recuperación. Además se puede indicar el nivel o tipo de prueba al que van dirigidos los ejercicios.

Divulgar es presentar a un público general un tema de una manera fácilmente comprensible. En la actualidad hay un importante número de publicaciones de este tipo que tienen gran acogida entre los jóvenes lectores, que prefieren este enfoque ameno al formal y académico que predomina en las otras formas.

Determinar la forma del documento resulta obvio la mayoría de las ocasiones, en ocasiones hay que consultar la obra para decidir. Por ejemplo, el Atlas del pensamiento universal de Heleno Saña contrariamente a lo que indica el título se trata de un manual de filosofía y se puede considerar una obra de divulgación, y no se trata de una enciclopedia o un diccionario especializado porque no está ordenado alfabéticamente.

Categorías del conocimiento. El conocimiento humano se ha distribuido en un grupo de categorías que recogen las principales áreas curriculares. Cada categoría agrupa un conjunto de descriptores. Algunos descriptores tienen vinculados con carácter de dependientes otros descriptores más específicos para la materia tratada.

Cuando se asigna un descriptor a un documento, queda asociada toda la jerarquía. Por ejemplo:

Matemáticas – Historia de las matemáticas - Profundización

De esta manera el documento se recuperará por cualquiera de ellos.


Herramientas personales